HITOMI

RUOTING LI – MOTOKAZU KAWAMURA – ROBERTO RUÍZ- KOTOMI NISHIWAKI – DANIELA SANTAMARIA AXANOVA

Con la colaboración de ESCAC, Dirección VICTORIA IOUDINA, Historia original MARCO SAGRADO SMETANA, Guion VICTORIA IOUDINA, ADRIÀ VILUMARA I CANALS, Dirección de Producción KAIRO URBAN, Dirección de Fotografía JÚLIA FERROIG, XAVI SOUTO, Dirección de Arte CLARA BOSCH PI, Música original y Diseño de Sonido VÍCTOR MARTÍNEZ GALEOTE, Montaje ALBERT SUÁREZ DE FIGUEROA I RUANA, Dirección de Instalación Artística y Vestuario MARIA PEIX SITGES, Storyboard y Grafismos ALINA STONT

IMG_6268

LA OBRA (STATEMENT)

HITOMI (en japonés – pupila) es una instalación artística que representa una sala de cine, bautizada como “Cinema Essència” y es inspirada en las primeras salas tradicionales de Cataluña. Dentro de la realidad de la obra, el cine es un espacio lejano históricamente para nosotros, ya que ha caído en el olvido y como si se tratara de unos restos arquitectónicos, sólo se le puede recordar a través de un museo o un espacio artístico.


Hitomi es una experiencia inmersiva que ofrece la reconexión con el cine, un espacio que, a consecuencia del avance social y tecnológico, incluso los amantes del cine abandonan. La era digital ha proporcionado a la sociedad moderna las plataformas, una herramienta que da a escoger una gran variedad de contenido audiovisual, gracias a la cual, es posible disfrutar de la industria audiovisual en los hogares de cada uno o en cualquier otro sitio donde haya un espectador con un dispositivo digital. El cine actual se ha convertido en un sinónimo de accesibilidad prácticamente absoluta respecto al espacio o al entorno, ya no es necesario verlo únicamente en una sala. Actualmente, está al alcance la comodidad y la variedad del catálogo digital y a la vez, la experiencia física de las salas. Desde Hitomi se defiende la responsabilidad social de sostener todo tipo de soporte y espacio cinematográfico.


El objetivo final de Hitomi es que el público tenga la oportunidad de experimentar a través de la instalación, ser la mirada final o la última mirada de un espectador en la pantalla, al igual que el personaje de Hitomi lo es dentro de la trama de la pieza audiovisual, en la que, se narra la historia de la última interacción de la última espectadora con el último cine existente, es decir, que el espacio de exposición establece el mismo diálogo entre la representación de un cine abandonado y el público visitante de la obra.

ART INSTALLATION

TRAILER SHORTFILM

Hitomi se ha escapado de casa para refugiarse en el último cine existente pero abandonado de la ciudad, ya que su madre está a punto de perder la vista y desea que su hija vaya a un cine antes que la última sala se extinga, mientras que su padre le está buscando desesperado por las calles de Barcelona.

Dentro del cine, Hitomi llevará a cabo una introspección personal a través de la pantalla, haciendo un recorrido por sus recuerdos más íntimos, los cuales se representarán en forma de sueños. Estas imágenes, que provienen del subconsciente de la protagonista, serán proyectadas gracias a un hombre extraño, que forma parte del cine y con sus últimas fuerzas, lo hará funcionar, posiblemente, por última vez.

RECORRIDO

LA INSTALACIÓN

¿Por qué se hace uso de una instalación para proyectar un cortometraje? ¿Por qué no se ha distribuido Hitomi de forma clásica por los festivales cinematográficos? La respuesta a la pregunta es sencilla, la instalación es parte de la obra y parte del simbolismo.

Hitomi trata sobre el peligro de extinción del cine (el espacio). Por ello, el lugar donde debería habitar la obra sería en torno a una instalación que representase un cine clásico, que no luciera como una multisala, y que, además, fuera abandonado. Constantemente se habla del espacio en la pieza audiovisual pero también, es muy importante otorgar el protagonismo al propio espacio para que tenga voz y cuerpo. 

Hitomi Instalación

PARA MANTENER EL CINE VIVO A MI MANERA…

“¿Qué pasaría si solo quedara una sala de cine en el planeta? ¿Sería un recuerdo románticamente nostálgico o una ruina que va cayendo en el olvido?”

El cine evoluciona. Nos encontramos en la era digital donde las plataformas nos dan a escoger una gran variedad de contenido audiovisual, que podemos disfrutar en nuestras propias casas o en cualquier otro lugar donde haya un espectador con un dispositivo digital. Por tanto, el cine actual se ha convertido en un sinónimo de accesibilidad prácticamente absoluta respecto al espacio o al entorno, ya no hace falta verlo únicamente en una sala de cine.

Siendo graduada en cine y especializada en la producción, defiendo mucho la innovación, ya sea el traspaso de las salas a las plataformas como a las nuevas tecnologías, por ejemplo, a la realidad virtual.

En mi opinión, no existe una única manera de vivir el cine, porque tenemos al alcance la comodidad y la variedad del catálogo digital y al mismo tiempo, la experiencia física de las salas. Con esto intento decir que el cine nos ofrece muchas formas de poder disfrutarlo y nosotros deberíamos tener una responsabilidad a la hora de sostener todo tipo de soporte cinematográfico para favorecer las posibilidades que nos puede compartir.

Dicho esto, a medida que estábamos terminando Hitomi, tuve el placer de conocer a un hombre que, durante treinta y cinco años, se encargó de proyectar varias películas en el primer cine de Cataluña, el Cine Sala Mozart, hasta el cierre. El hombre me había explicado emocionado que en la ciudad de Barcelona había tantos cines como días del año, y en los pueblos del Maresme (donde yo vivo), había una media de tres cines por pueblo, pero desgraciadamente, ya no queda nada de ellos. Sus palabras me recordaron el porqué empecé el proyecto Hitomi.

El cine evoluciona, pero no debemos olvidar que tiene más de cien años de historia, y esta historia ha sucedido en gran parte en las salas y gracias al apoyo de la gente, de todas las miradas, de todos los espectadores y todas las espectadoras.

Este proyecto para mí ha sido una protesta y a su vez, una motivación personal para recordar el porqué he querido estudiar cine y el porqué vivo por él.

Para mantenerlo vivo a mi manera.

Visita Hitomi en Lab 36

Carrer de Trafalgar, 36

08010 Barcelona, Spain

11:00 – 14:00

16:00 – 19:30

EN COLABORACIÓN CON

info@victoriaioudina.com